miércoles, 4 de septiembre de 2013

actividad B

¿Qué son las imágenes rasterizadas?




Una imagen rasterizada esta compuesta de finos puntos llamados pixeles. Cuando estos pixeles son pequeños y puestos muy juntos, estos engañan al ojo y se ven como una imagen completa.
Las imágenes rasterizadas trabajan bien cuando subtle gradations de color son necesarias.
Debido a que continen un número fijo de pixeles, la mayor desventaja de las imagenes rasterizadas es que su calidad se ve afectada cuando se alargan o transforman las imagenes. También es grande su tamaño de archivo.
¿Qué es una imagen vectorial?
Los vectores son la descripción geométrica matemática de una imagen. Por este motivo, las imágenes vectoriales son la representación de uno o varios objetos geométricos, como líneas, polígonos, círculos, estrellas, espirales, etc.
Existen diferentes tipos de vectores o, expresándolo de otro modo, diferentes métodos matemáticos de describir una imagen. Por ejemplo, si se necesita describir la trayectoria de una curva se pueden utilizar uno de estos tres métodos matemáticos:



La principal aplicación de los vectores es el diseño gráfico, en los programas de dibujo técnico, o modelamiento de objetos tridimensionales.
Los formatos de vectores o la extensión del fichero que almacena el vector están muy ligados al tipo de software que se utiliza para crearlos o interpretarlos, y aunque existen maneras de convertir de un formato a otro, siempre existe pérdida de información en dicha conversión, pudiendo llegar a estropear la obra.
Formatos de imagen
Cuando trabajamos con imágenes, es muy importante elegir bien el formato adecuado. Veamos algunos ejemplos:
  • Al publicar fotografías en una página web o al enviarlas por correo electrónico, para que la transferencia no sea excesivamente larga, es muy importante el peso o Kbytes del archivo de imagen. En este caso, es recomendable el uso de formatos que utilicen compresión.
  • Para imprimir fotografías, donde el peso del archivo no tiene tanta importancia, se podrán usar otros formatos que ofrezcan más calidad que los utilizados para web. Lo mismo ocurre al hacer fotografías con las cámaras, la elección del formato se hará en función de lo que se desea obtener y de los procesos que desee realizar a posteriori el fotógrafo.
Para efectuar una elección adecuada de un formato de imagen, conviene valorar previamente:
  • El contenido de la imagen: foto, dibujo, gráfico, logotipo…
  • La calidad que se desea obtener en función de su destino: publicación en la web impresión en impresora doméstica. Impresión profesional,...
  • El tamaño que tendrá el archivo resultante.
A continuación vamos a ver los formatos de imagen más comunes, y al final se indicara cual elegir en función de las valoraciones señaladas.
Algunos formatos de mapa de bits son los siguientes:
  • BMP. Formato introducido por Microsoft y usado originariamente por el sistema operativo Windows para guardar sus imágenes.

  • GIF. Formato bastante antiguo desarrollado por Compuserve con el fin de conseguir archivos de tamaño muy pequeños. Admite solo 256 colores por lo que no es adecuado para imágenes fotográficas pero si es muy apropiado para logotipos, dibujos, etc. Permite crear animaciones (gif animado) y transparencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario